¿Qué es el Estrés?
Quien más y quien menos en alguna ocasión ha dicho frases como “estoy estresado” o “Uff! No me estreses”. Nos ha tocado vivir un momento histórico en el que tenemos que hacer frente a una diversidad de demandas que quizá en otras culturas o en otros tiempos no estaba tan presente.
El estrés se define como la percepción subjetiva de que las demandas del ambiente superan los recursos de los que disponemos. Es importante resaltar que es una percepción y que hay veces que esa percepción no está ajustada a la realidad.
Es normal sentirse estresado en algunas ocasiones, pero si este proceso es mantenido en el tiempo, se convierte en una situación de estrés crónico de la que se derivan diferentes consecuencias negativas para nuestro bienestar.
Emocionalmente te sientes irritable, enfadado todo el día con todo y con todos. Te cuesta mucho concentrarte en tareas sencillas como leer o ver una película, tienes olvidos y pensamientos negativos acompañados de baja autoestima, te sientes saturado/a. Y a nivel conductual manifiestas llanto o excesiva agresividad o incluso excesivo consumo de alguna sustancia como tabaco, alcohol, drogas o café.
Cómo Reducir el Estrés
Cuando esto se alarga en el tiempo, provoca un efecto en nuestra salud que se presenta principalmente con problemas gastrointestinales, dolores de cabeza, dolores o contracturas musculares, problemas en la piel, boca seca, palpitaciones e insomnio.
Es importante hacer una buena evaluación de todos los elementos que provocan estrés, conocer sus causas y sus consecuencias para después valorar si el paciente tiene o no los recursos necesarios para hacer frente a la fuente de estrés. Después de tener una adecuada línea base, te dotaré de habilidades, recursos y herramientas de afrontamiento efectivas para conseguir bajar ese nivel de activación y mejorar tu precepción de autoeficacia.
La finalidad es que el paciente pueda retomar el control de su vida, gestionando de forma eficaz sus recursos y potencialidades personales para manejar cualquier situación.
¿Necesitas ayuda o quieres pedir cita?
Rellena nuestro formulario y contactaremos contigo lo antes posible.