¿Qué son las Obsesiones?
Una de las patologías que más interfiere en la vida de una persona son las obsesiones. En un primer momento los actos o pensamientos pueden dar una sensación de “seguridad” o alivio que hace que las repitas una y otra vez y que cada vez tengas que hacerlo con más frecuencia.
Voy a ponerte un ejemplo: quizás tienes que cerrar la puerta de tu casa tres veces antes de salir a la calle, eso NO es un problema. Empezaría a serlo si cuando estás ya en la calle, no estás seguro de si cerraste o no esas tres veces y tienes la necesidad imperiosa de volver a subir para comprobarlo, porque si te vas sin más, lo pasas fatal y con fatal me refiero a empezar a notar síntomas de ansiedad, nerviosismo, palpitaciones, sudoración o falta de oxígeno, junto con pensamiento de que “si no subes a comprobar la puerta, pasará algo malo”.
También sería un problema si esa manía o gesto te ocupa la mayor parte del tiempo, te impide llevar una vida normal, mantener amistades o un trabajo. Al final la persona obsesiva se encuentra en una tela de araña de la que cada vez es más difícil salir.
Cómo Superar las Obsesiones
El comportamiento y el pensamiento no están conectados correctamente, no es realista. Es decir, el pensar que si ordenas tus lápices por colores, a tus familiares nos les pasará nada malo; no es realista, no es coherente. Así que es necesario dotar a la persona de un estilo reflexivo con el fin de poner de duda todas esas asociaciones inconexas y que el paciente pueda tener todo el control de la situación que le preocupa.
Las obsesiones pueden presentarse con o sin compulsiones, que son comportamientos como lavarse las manos, ordenar o comprar cosas. O actos mentales como contar, rezar o repetir palabras. Estos actos se deben repetir de manera impulsiva y rígida con el fin de prevenir o disminuir un malestar o evitar una situación temida.
En cambio las obsesiones son pensamientos o imágenes recurrentes que se experimentan como intrusas, no deseada y que en la mayoría de las personas causan un gran malestar y por eso la persona trata de luchar continuamente contra ese pensamiento.
¿Necesitas ayuda o quieres pedir cita?
Rellena nuestro formulario y contactaremos contigo lo antes posible.