La Oficina Imposible – Un comic sobre Bullying

LA OFICINA IMPOSIBLE

Victor Aroca, Pablo Fernanadez y Pedro Ortega

La oficina imposible es un comic, resultado de la unión de tres amigos, dos de ellos docentes vocacionales y un artista y dibujante excelente. Juntos descubrieron un gran problema llamado Bullying, que ya estaba pero que no se termina de resolver, que se da en el ámbito educativo, principalmente en los momentos de la hora del patio.

¿Qué es el Bullying?

El Bullying (Acoso físico o psicológico al que someten, de forma continuada, a un alumno sus compañeros), que cada vez presenta más incidencia en las escuelas y que no se ha encontrado una solución evidente a día de hoy, a pesar de las miles de propuestas que se hace desde distintas instituciones e iniciativas de profesionales.

En definitiva, hay un grave problema en los colegios, que nadie es capaz de solucionar o por lo menos proponer algún tipo de mejora tangible. Así que Victor Aroca, Pablo Fernández y Pedro Ortega unieron su afición por los cómics y sus conocimientos en materia de educación para hacer este proyecto de lucha contra el bullying.

Tengo la suerte de tener en mi poder uno de los ejemplares de un capítulo de dicho cómic, titulado La princesa de R.U.I.N.A. En este capítulo, los especialistas en resolución de conflictos (Yuri, Rashid y Eva) atienden a una niña con un problema que surge en el patio con una de sus compañeras. Estos tres personajes se desplazan hasta el lugar de los hechos, incluso cambian su vestuario para mimetizarse con el ambiente, y consiguen reparar la situación ayudados por el resto de alumnos del colegio.

Como profesional de la psicología y vinculada también desde ese punto de vista al mundo de los niños, los adolescentes y la educación, creo que es una muy buena herramienta que puede implantarse en los centros educativos de manera muy sencilla para la prevención del acoso escolar.

Al final de cada número, los autores adjuntan un dossier educativo que sirve de herramienta y ayuda al docente que aplica el programa. Por lo tanto, entra por ojos a los jóvenes ya que es un cómic corto, sencillo y atractivo y por otro lado, facilita la tarea al profesor que aplica las técnicas de resolución de conflictos.

Al final de cada número, los autores adjuntan un dossier educativo que sirve de herramienta y ayuda al docente que aplica el programa

Si queréis conocer tanto al cómic como a sus creadores, podéis acudir el  próximo domingo 22 de octubre al  IV Salón del Cómic y del Videojuego VGC que se realiza en Instituto Ferial Alicantino (IFA) a las 17.30h.

Por otro lado, podéis seguirlos en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *