Si, la generación millenial, la generación “net”, enferma más y más rápidamente que la generación BabyBoomer.
Pero, ¿qué significa millenial o generación BabyBoomer?
No es más que la terminología a la que se refieren los sociólogos estudiosos de los cambios que se producen a nivel intergeneracional, para clasificar a diferentes grupos etarios en función de los años en los que sus integrantes han nacido, y teniendo muy en cuenta como factor determinante para su clasificación la influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en su estilo de vida.
De esta forma, han desarrollado la siguiente clasificación generacional:
- BabyBoomers, son aquellos que nacieron en una época no digital, entre el 1946 y 1964, era una época donde hubo un incremento de la natalidad significativo por diferentes factores contextuales y sociales.
- Generación X, son aquellos nacidos entre 1965 y 1979, no son nativos digitales, pero se han familiarizado con las TIC, llegando a dominarlas e integrarlas en su vida personal y laboral.
- Generación Y, son los conocidos como millenials o nativos digitales, es la generación “net”, los nacidos entre el 1980 y el 1996. Dominan a la perfección las TIC y forman parte de su estilo de vida, influyendo en todos los ámbitos de su comportamiento e interacción social.
- Generación Z, son los nacidos a partir del 1997, su vida gira en torno a las TIC, estudian y leen online y utilizan prácticamente recursos digitales a nivel académico y social de forma exclusiva.
Como se puede comprobar, todos ellos tienen unas características diferenciales cuyas influencias sociológicas no podemos negar, y que, por ende, han modulado la expresión de su personalidad, su comportamiento y su afrontamiento ante las adversidades de la vida diaria.
Este hecho, muy probablemente, único a las características de la sociedad actual, han generado un caldo de cultivo idóneo para que los trastornos mentales se desarrollen en ellos.
Y es que el anglicismo millenial es muy “cool” cuando no profundizamos en él, pero si ahondamos en las características de sus integrantes, nos encontramos con jóvenes multitarea (o multitasking si queremos continuar con nuestros pretenciosos anglicismos), con trabajos precarios, expectativas frustradas y un futuro laboral y personal incierto.
Los trabajos científicos ya empiezan a aportar datos alarmantes, como la Asociación Americana de Psicología, en los cuales se afirma que la edad media a la que empiezan los síntomas ansioso-depresivos se ha reducido a los 25 años, es decir, a la de la generación millenial. Además, sus índices de estrés duplican a los de sus padres.
Pero, ¿cuáles son las causas de todo ello?
Ya lo hemos indicado previamente, lo verdaderamente preocupante es que vivimos en una sociedad probablemente enferma, donde la Psicología puede y debe actuar previniendo y tratando dichas dificultades, pero sin olvidar las características de la generación a la que atiende y los factores etiológicos que subyacen a la enfermedad precoz de los millenials. Y es que al final, parece que la terminología de las clasificaciones diagnósticas tendrán que empezar por www. y los tratamientos finalizar por .com.
Dr. Nicolás Ruiz Robledillo – Nº Colegiado: CV14357